Tres aceites esenciales básicos

Compártelo en redes

Las propiedades de tres aceites esenciales

eucalipto, manzanilla y mejoranaDe lo que son los aceites esenciales y como se obtienen ya escribí en un anterior artículo (Hablemos de aceites esenciales). Por ello no voy a incidir nuevamente en sus generalidades.

Mi intención en este artículo es dar a conocer las propiedades y aplicaciones de algunos aceites esenciales y de los beneficios que pueden aportar a nuestra salud.

En esta ocasión voy a escribir sobre las peculiaridades de tres aceites esenciales, que entiendo son básicos y cuyo uso resulta altamente recomendable para tratar ciertas dolencias y molestias corporales.

 

EUCALIPTO (Eucalipto globulus)

Aunque existen cientos de especies diferentes, el Eucalipto globulus es el más conocido y usado a nivel mundial. Es un árbol grande, de hoja perenne y originario de Australia. De sus hojas se extrae el aceite esencial, mediante el método de destilación. Tiene un aroma penetrante, parecido al alcanfor, pero con una dulzura subyacente.

Este aceite tiene propiedades medicinales, siendo recomendable para tratar resfriados y problemas de las vías respiratorias. Suele inhalarse a modo de vahos y friegas pectorales. Es un potente activador de la circulación sanguínea y se usa para tratar dolencias musculares, rigidez articular, reumatismo, etc., aplicándolo mediante masaje.

Otros usos y propiedades: Cuidado de la pie. Para tratar heridas e infecciones causadas por hongos. Alteraciones digestivas. Diarrea y gastritis. Infecciones de las vías urinarias. Emocionales. Es refrescante y estimulante.

A tener en cuenta: No debe administrarse a niños pequeños y debe usarse con precaución si se combina con otros preparados homeopáticos.

MANZANILLA ROMANA (Anthemis nobilis)

Es una planta muy apreciada, de crecimiento bajo, originaria de Europa, que también se conoce como camomila y que solía sembrarse en los prados. De sus flores se obtiene, mediante el método de destilación un aceite suave, con múltiples propiedades.  Tiene un aroma fresco y afrutado.

Suele indicarse a personas hipersensibles o propensas a padecer alergias. Recomendable para tratar estados emocionales, como inquietud, excitabilidad, angustia, irascibilidad, mal humor, insomnio y también dolores de cabeza y migraña. Igualmente se usa para aliviar trastornos digestivos nerviosos, cólicos y espasmos gástricos. También se aconseja su uso en pieles sensibles, secas, inflamadas, con irritaciones, eccemas y vénulas reventadas.

Otros usos y propiedades: Dolores musculares. Inflamaciones articulares, reumatismo, neuralgias, artritis y reumatismo. Síndrome premenstrual, sofocos, calambres, cistitis y otras afecciones urinarias.

A tener en cuenta: Se ha de utilizar con moderación. Evitar el uso durante el embarazo.  En algunas personas puede provocar inflamaciones cutáneas.

 

MEJORANA (Origanum majorana)

Es una planta olorosa originaria y muy común en la zona mediterránea. Su aceite se extrae, mediante destilación, de toda la planta. Durante la Edad Media se solía cultivar en los monasterios y se utilizaba para remediar las molestias provocadas por el frio en diversas partes del cuerpo, -cabeza, estómago, articulaciones, tendones, etc.- Tiene propiedades relajantes y a la vez proporciona una reconfortante sensación de calor. Se recomienda para tratar dolores musculares, reumáticos, distensiones y rigidez articular, especialmente provocados por el frio. También se usa para aliviar dolores de cabeza causados por el estrés. Es ligeramente sedante, favorece el sueño, dilata los capilares sanguíneos y favorece la eliminación de toxinas.

Otros usos y propiedades: Problemas respiratorios. Bronquitis, sinusitis, disnea, tos irritante. Trastornos digestivos. Diarrea, estreñimiento, cólicos.

A tener en cuenta: Se ha de utilizar con moderación. Evitar el uso en niños pequeños y durante el embarazo.

Rina García
Diplomada en enfermería y terapias alternativas.
Comserpro – Julio 2016
© Todos los derechos reservados
Safe Creative

Este artículo ha sido visto 9.137 veces


Compártelo en redes