La borraja. Alimentos sanos y saludables

Compártelo en redes

Alimentos para mantener nuestro cuerpo sano

Borraja (Borago officinalis)

Se trata de una planta herbácea anual que a su vez da nombre a toda una familia, la de las borragináceas. Puede llegar a tener una altura de 60 cm y se caracteriza por poseer gran cantidad de cerdas o pelo, que le confiere un aspecto áspero.

A diferencia de las inferiores, sus hojas superiores no tienen peciolo y se conectan al tallo a modo de abrazo, disponiéndose de forma alterna y en un contorno elíptico.

Es originaria de Oriente próximo, aunque prácticamente se da en todo el Mediterráneo. Se cultiva con facilidad en lugares no muy secos, preferentemente en tierras bajas, barbechos y terrenos baldíos. En España se consume mucho en la zona de Aragón y parte del valle del Ebro.

Florece al comenzar la primavera, manteniendo sus flores durante toda la estación. Estas flores suelen ser de color azul y también blanco. Están dispuestas en forma de ramillete peludo, con el cáliz dividido en cinco pétalos, que recuerda la forma pentagonal. Su fruto, llamado tetraquenio, presenta cuatro divisiones o gajos.

En la recolección se cortan las hojas basales que se emplean como verdura y las flores se dejan para más adelante. Empleada como verdura se recolecta prácticamente todo el año.
La recolección de las flores se efectúa en la época de floración, procediendo después a un secado rápido, al abrigo de la luz y en lugar bien ventilado.

Tiene propiedades balsámicas, antiinflamatorias y reguladoras hormonales. Resultando muy indicada para resfriados, bronquitis, faringitis e infección respiratorias.

La borraja es muy apreciada como alimento en las zonas donde se consume. En estos sitios adquiere carácter de plato regional y se cocina de diversas maneras. Como verdura o combinada con otros alimentos, a modo de revuelto. Sus hojas tiernas se rebozan y se fríen. También es consumido su caldo. En algunos países mediterráneos es considerada una verdura de lujo.

Entre sus componentes se han encontrado mucílago neutro, rico en sales minerales, que le da propiedades emolientes y una cierta acción antiinflamatoria balsámica. Así como sales de potasio, calcio y sílice, que le confieren una actividad diurética y sudorífica.

También se han hallado alcaloides pirrolizidínicos, responsables de la acción hepatotóxica, lo que sugiere un cierto comedimiento y no emplear esta planta de forma continuada.

Una cosa realmente importante y característica de este vegetal es el aceite que se extrae de su semilla y que es rico en ácido oleico, linoleico, gammalinoleico y palmítico. Esto le dota de un efecto hipocolesterolemiante, altamente beneficioso.
Este aceite también se usa como antidisminorreico, regulador del sistema hormonal y del metabolismo, lo que le hace útil para tratar el síndrome premenstrual y trastornos del climaterio.

Tiene propiedades balsámicas, antiinflamatorias y reguladoras hormonales. Resultando muy indicada para resfriados, bronquitis, faringitis e infección de las vías respiratorias. Muy acertada para mejorar afecciones que requieren un aumento de la diuresis.

Redacción Comserpro
Comserpro – Enero 2019
© Todos los derechos reservados
Safe Creative

Este artículo ha sido visto 183 veces


Compártelo en redes