Curso de guitarra Lección 4

Compártelo en redes
  • Yum

CURSO DE GUITARRA Lección 4

El sistema definitivo para aprender guitarra

Lección de Guitarra
En la lección de hoy tenemos un montón por cubrir. Tocaremos todos los acordes que hemos aprendido: LA, RE y SOL, e intentaremos un nuevo rasgueo con ellos. A esta altura debes ser capaz de tocar y cambiar entre estos tres acordes. Si seguiste las lecciones cuidadosamente, deberías encontrar que estos ejercicios son una progresión fácil y lógica con respecto a lo que ya has hecho. Es grandioso tenerte con nosotros…

La lección de hoy consiste en intentar tocar un rasgueo rítmico específico en la guitarra. Las primeras tres lecciones han desafiado a tu mano que se ocupa de los trastes, en cambio esta lección desafiará a tu mano rasgueadora.  Ser capaz de tocar ritmos y rasgueos determinados es una parte importante y a menudo poco practicada de la técnica de la guitarra. Muchos músicos quedan atrapados aprendiendo acordes complicados o escalas rápidas. Esto puede llevar frecuentemente a descuidar el ritmo, el cual es la base de la música.

Recuerda que en las lecciones anteriores hablamos acerca de precalentar y usar la digitación correcta. Antes de comenzar esta lección, intenta otra de estas rutinas de precalentamiento para tus dedos.

El siguiente ejercicio de precalentamiento involucra las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª (las tres cuerdas más gruesas). Una vez más, debes utilizar la digitación correcta cuando toques esto. Recuerda que tu índice es el número 1, tu dedo medio es 2, tu dedo anular es el 3, y tu meñique es el número 4. Toca en rasgueos hacia abajo y tómate tu tiempo, tratando de que cada nota suene con claridad. Recuerda que es mejor tocar lento pero con precisión que sonar turbio y poco claro.

lec4_1

Ahora que has terminado el patrón de precalentamiento es hora de moverse a la parte principal de la lección, que consiste en trabajo de rasgueo. Antes de comenzar veamos un poco de teoría musical. No te alarmes, es muy sencillo.

Te podrás haber dado cuenta de que la mayoría de las cosas que has tocado previamente ha sido en grupos de 4 tiempos, o números que son divisibles por cuatro. La mayoría de la música es así, y si no lo crees enciende la radio e intenta contar en cuatro tiempos mientras escuchas. Estoy seguro que podrás contar en cuatro tiempos la mayoría de la música que escuches.

Así que, previamente, cuando estabas rasgueando hacia arriba y abajo lo que estabas tocando eran medios tiempos. Por eso es que contabas “uno Y dos Y tres Y cuatro Y”, para dividir cada tiempo en mitades y rasguear en ocho tiempos. Sólo para recapitular, intentemos uno de nuestros ejercicios previos nuevamente.

Una vez más, trabajamos con el acorde de Sol. Rasguea hacia arriba y abajo a ritmo constante, manteniéndolo lento y preciso. Como en la lección 3, cuenta en voz alta “uno Y dos Y tres Y cuatro Y” junto con tu rasgueo.

lec4_2

Ok, ahora estiremos un poco la cuerda…

Ejercicio:

Básicamente, lo que debes hacer acá es saltarte un par de tiempos. En términos de la cuenta que haces, debes saltarte el ‘dos’ y el ‘cuatro’ cuando rasguees. Observa el video para ver  lo que debes realizar o sólo inténtalo y observa lo que te quiero decir…

lec4_3

Nota que puse símbolos de rasgueo vacíos debajo del diagrama de tablatura. Esto es porque en ese tiempo quiero querasguees pero sin tocar las cuerdas. Cuando veas el símbolo de rasgueo vacío, eso es lo que significa. Escucha la cuenta en la pista de JAM e intenta tocar junto con ella. Puede sentirse un poco incómodo al principio, pero como todo lo que hemos pedido que hagas, puede lograrse. Mantente practicando y lo harás. Te podrás dar cuenta que la pista de JAM de que dispones es bastante lenta. Esto es para que seas capaz de tocar este ejercicio perfectamente y a tiempo.

Ahora continúa practicando el mismo rasgueo pero con el acorde de LA.

lec4_4

Muy bien. A esta altura no deberías tener problemas en tocar junto al video. Ahora intentaremos una vez más, lentamente, con el acorde de RE. Si aún tienes problemas, intenta hacer la cuenta una vez y para. Luego de parar, espera, piensa en lo que estás haciendo e inténtalo nuevamente.

lec4_5
Ahora vamos a hacer exactamente los mismos ejercicios en el mismo orden pero a un paso más rápido. Aprender a tocar una canción lento y luego volver a aprenderla más rápido es un método excelente para aprender música. Te darás cuenta de que aumentar la velocidad en pequeños incrementos te permitirá tocar canciones mucho más complejas que de otra forma no serías capaz.

Ejercicio:

Vuelve a los tres últimos ejercicios y complétalos a 70 bpm. (tiempos por minuto). Intenta con el metrónomo en línea en http://www.metronomeonline.com/

Ahora quiero que varíes un poco tu rasgueo. Lo que debes hacer es que rasguees lo que hemos estado practicando, pero esta vez vamos a abrirlo un poco.

lec4_6

Esto es lo más largo que te he pedido que toques. Involucra dos tipos diferentes de rasgueos, y por esta razón quiero que le dediques un poco más de tiempo a este ejercicio que a los otros. Si puedes dominar esta pieza, has recorrido un gran trecho para llegar a ser un guitarrista completo.
Quiero que lo sepas, lo estás haciendo realmente bien.

En la siguiente lección te enseñaremos la primera parte de la canción que estás aprendiendo. Si has estudiado las lecciones en profundidad, entonces no tendrás problemas pues creo que estás comprometido de verdad con llegar a ser un buen guitarrista. Sigue así. Quedan sólo dos lecciones más antes de que puedas tocar la canción completa junto a  la banda.

Aprende a tocar la Guitarra
© Ben Edwards
Para Comserpro – Febrero 2010
Todos los derechos reservados

Lección 1 | Lección 2 | Lección 3 | Lección 4 | Lección 5 | Lección 6

Este artículo ha sido visto 4.233 veces


Compártelo en redes
  • Yum