Cómo y dónde abrir una cuenta de bitcoin para nuevos usuarios

Compártelo en redes

He abierto una cuenta de Bitcoin en CoinBase

Bitcoin y criptomonedas

Desde hace tiempo tengo intención de incorporarme como usuario al mundo de las criptomonedas. Pienso que este tipo de “moneda”, marcará el futuro. Eso al margen del lógico aspecto especulativo que en un principio las rodea y que hace que su precio oscile de manera abismal. De entre todas, es el Bitcoin el que parece marcar la pauta, pero lo cierto es que cada día aparecen nuevas monedas, algunas de las cuales mueren con la misma facilidad que nacen.

Reconozco que a pesar de haberme tragado horas de videos, leer infinidad de información al respecto, sigo siendo un mero aprendiz en este mundo de monedas virtuales. A medida que mi cerebro va recopilando información, me voy dando cuenta de lo poco que se. Porque información hay mucha, pero de la buena, muy poca. Como en todo, la ignorancia hace que el tonto se crea Einstein y cualquier indocumentado se atreve a subir su video a Youtube.

Con todo, no es eso lo peor, ya que la falta de conocimiento se detecta rápidamente. Lo peor son aquellos que, apoyándose en unos conocimientos sobre la materia que no tienen, embaucan a ingenuos que buscan incorporarse a este nuevo sector; prometiéndoles la riqueza, como si de antiguos buscadores de oro se tratara. Así se recomiendan muchas páginas donde se regalan “bitcoins”. Y ocurre que la inmensa mayoría de estas promesas son simplemente timos de negocios piramidales. ¡Ojo!, pues, a esas personas sin escrúpulos.

De entre todas, es el Bitcoin el que parece marcar la pauta, pero lo cierto es que cada día aparecen nuevas monedas, algunas de las cuales mueren con la misma facilidad que nacen.

Dicho lo anterior, vuelvo a lo que era el motivo de esta entrada. El primer paso que uno debe dar antes de comprar este tipo de monedas es abrir una cuenta en alguna de las múltiples casas de compra venta, o mejor aún, con alguna que además actúe como banco. Si eres nuevo olvídate de comprar sin seguridad, aunque esto te salga más caro. Aprender cuesta dinero y los que somos novatos en esto, debemos pagar el correspondiente peaje. Recuerda que la seguridad tiene un precio.

La verdad es que el mundo de las criptomonedas mueve cantidad de miles de millones de  euros. Y en un mundo como ese es normal que algunos aprovechen para hacer su agosto. Cada día surgen casas físicas de compra-venta de este tipo de monedas, incluso están apareciendo cajeros que aceptan euros a cambio de “bitocoins” en la nube. Y lo que más llama mi atención, empresas que los venden en “tarjetas” que se pueden comprar en grandes áreas comerciales, como Carrefour, algo que recomiendo no se te ocurra hacer. ¡Un poco de seriedad!, ¿no te parece?

Pues bien, después de haber valorado varias de las empresas que ofrecen el servicio de compra-venta me he decidido por una. En esta decisión he tenido en cuenta cuatro puntos que considero de vital importancia y que resumo a continuación. El primero de ellos, seguridad. Si bien nadie te puede garantizar que la inversión que hagas salga bien o mal, por lo menos que la empresa sea de fiar. El segundo, la facilidad de uso y el idioma. El tercero, que no se limite exclusivamente al Bitcoin. Junto a lo anterior también he considerado el factor coste de mantenimiento de la cuenta. Es decir, que no se cobre mantenimiento por la misma.

Así se recomiendan muchas páginas donde se regalan “bitcoins”. Y ocurre que la inmensa mayoría de estas promesas son simplemente timos de negocios piramidales. ¡Ojo!, pues, a esas personas sin escrúpulos.

Al final he optado por CoinBase. No es que sea la panacea, pero para empezar no está mal. Trabaja a modo de banco, lo que significa que puedes depositar ahí una parte del dinero fiduciario, como si lo tuvieses en otra entidad financiera, para posteriormente comprar las criptomonedas. Actualmente dispones de dos opciones para traer tus fondos: transferencia bancaria y tarjeta de crédito. No hay coste de mantenimiento.

 

El proceso de apertura de la cuenta es relativamente sencillo y dispone de doble factor de autentificación (2FA). Luego una vez completado el paso de apertura es conveniente, diría yo que necesario, que procedas a verificar tu identidad, para disponer de todas las opciones de compra-venta. Te recomiendo por tanto que antes de realizar ningún ingreso lleves a cabo este punto. Lo digo porque es ahí donde te puedes encontrar con problemas.

Pero, una vez tras otra, transcurridos unos minutos me aparecía el mensaje: “id was unreadable coinbase”. Es decir, por el motivo que sea, las imágenes no se leían adecuadamente. Vuelta a empezar y así una docena de veces.

La verificación de la identidad se lleva cabo a través de la acreditación de los datos personales, mediante pasaporte o DNI. Y esto que parece ser simple se complica. En mi caso opté por la opción de envío de mi DNI, mediante teléfono móvil. Primero hice la foto del anverso y reverso y luego su aplicación se encarga de remitirlo a su base de datos. Pero, una vez tras otra, transcurridos unos minutos me aparecía el mensaje: “id was unreadable coinbase”. Es decir, por el motivo que sea, las imágenes no se leían adecuadamente. Vuelta a empezar y así una docena de veces.

Parece ser que el problema es debido a que la imagen ha de ser perfecta, o sea que su nitidez se ve comprometida por tu pulso. Aunque a ti te parezca perfecta, el sistema la rechaza por ilegible. Total que abandoné por aburrimiento el envío de nuevas imágenes.

Y, claro, frente a grandes problemas, grandes soluciones. Si por casualidad te ocurre lo mismo, no te preocupes, escanea tu DNI por las dos caras y guarda ambas imágenes como JPG para luego enviarlas como si se tratara de documentación. Asunto resuelto.

Para finalizar, si optas por abrir una cuenta en CoinBase pulsa sobre este enlace. Así recibirás 8 euros en bictcoin de regalo al igual que yo. No trato de venderte nada, eres tu quien debe decidir, pero si te inclinas por esta opción, nos aprovechamos los dos.

regalo promocion

Y, por cierto, recuerda que invertir en criptomonedas es sumamente arriesgado, ya que puedes perder incluso el total de tu inversión. Por ello nunca comprometas el dinero preciso para tus necesidades básicas. Dedica sólo aquella parte de tu capital sobrante.

T. García
Pedagogo y experto en comunicación
Comserpro – Abril 2018
© Todos los derechos reservados
Safe Creative #1804026439306

Este artículo ha sido visto 706 veces


Compártelo en redes

Deja un comentario