Mar Muerto y sales

EL MAR MUERTO
Sus sales y propiedades

GENERALIDADES
El Mar Muerto, situado entre los límites de Israel, Cisjordania y Jordania, es en realidad un lago de agua salada. Con una longitud de 76 Km. y una superficie de aproximada de 625 m²., se encuentra a 416 m. bajo el nivel del mar, lo que hace que sea la extensión de agua más baja del planeta. Debido a su salinidad sus aguas son tan densas que hace que se flote en ellas sin esfuerzo alguno.mapamm

Esta alta concentración de sal se debe principalmente a su clima cálido y seco que provoca una intensa evaporación, siendo el río Jordán su principal abastecedor de agua.

Su salinidad de unos 350 gramos por litro, aproximadamente diez veces superior a la salinidad de nuestros mares, hace que resulte imposible la existencia de seres vivos. En algunos puntos su costa se ha recortado en más de 600 m en relación a donde se encontraba hace tan solo 25 años y se calcula que en algo más de 100 años su superficie se verá disminuida a la mitad.

La temperatura no suele bajar de los +10ºC y el grado de humedad es mínimo, alrededor del 35%. Con un promedio de más de 325 días de sol al año y un 8% más de oxígeno dada una presión atmosférica sobre los 1050 milibares, mejora la filtración de las radiaciones ultravioletas nocivas. También el aire posee efectos relajantes y calmantes al ser más rico en magnesio y bromuros.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
smm_flotLos poderes curativos de las sales minerales y barros del Mar Muerto son conocidos desde la antigüedad. Se conoce que Cleopatra reina de Egipto pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania, y poder aprovechar para si todas las propiedades naturales que la zona ofrecía, en particular sus conocidos tratamientos de belleza.

Posteriormente los romanos crearon allí los primeros balnearios que fueron para su uso y disfrute. Ya con anterioridad, los egipcios habían descubierto las propiedades del barro para embalsamar sus momias y también Aristóteles escribió sobre las notables propiedades de esas aguas.

smm_barrLas aguas del Mar Muerto, que por por su alto grado de salinidad tienen notables propiedades curativas, junto con el barro rico en minerales, unido al efecto climático, hacen de la zona un inigualable balneario natural en el que tratar distintas enfermedades, tales como enfermedades de la piel, enfermedades reumáticas e incluso enfermedades respiratorias.

Los baños con barro o fango son reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo debido a su salinidad así como sus elevadas proporciones de hierro, magnesio, cloruros de calcio, sodio y potasio, por ello este tipo de baños tienen excepcionales cualidades terapéuticas.

smm_salHoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo viajan anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Van a disfrutar de las termas de balnearios y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios.

Tampoco la industria cosmética y la medicina alternativa han sido ajenas a este hecho y como tal han ido incorporando a sus productos las sales minerales de esta zona del planeta y con ello sus poderes beneficiosos para la salud.

COMPOSICIÓN MINERAL
El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo.Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y supernutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los últimos estudios científicos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevención de varias enfermedades como soriasis, acné, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.El detalle del contenido de sus sales es,

  • Cloruro de sodio 86 gr./L.
  • Cloruro de magnesio 132 gr./L.
  • Cloruro de calcio 35 gr./L.
  • Cloruro de potasio 11 gr./L.
  • Bromuro de magnesio 9 gr./L.
  • Sulfato de Calcio 7 gr./L.
  • Otras 20 gr./L.
Mar Muerto Mar Mediterráneo Otros mares
Cloruro 224,00 22,90 1,90
Magnesio 44,00 1,49 1,35
Sodio 40,10 12,70 10,5
Calcio 17,20 0,47 0,40
Potasio 7,65 0,47 0,39
Bromuro 5,30 0,08 0,07

Comparación de concentración de sal gr. / l.

© Comserpro 2004
Todos los derechos reservados
Safe Creative #1002055453816


Este artículo ha sido visto 54.824 veces desde Enero de 2009