Hosting dedicado

HOSTING O ALOJAMIENTO DEDICADO
Razones para cambiar a un hosting dedicado.

El hosting compartido
Las ventajas que ofrece el hosting compartido son su bajo precio, mínimos requerimientos de inversión en software y mantenimiento, delegación de los servicios en manos del proveedor, etc., pero esas ventajas pronto se convierten en un obstáculo si tu sitio y su volumen de negocios crecen.

Mientras el número de visitantes aumenta y las secciones y servicios del sitio crecen, las páginas cargan más lento y al intentar instalar nuevas aplicaciones, tu proveedor te dice que la capacidad contratada y el sistema operativo de servicio contratado no lo permiten.
Cuando el alojamiento compartido se convierte en una limitación, hay que dar un paso adelante y recurrir a un servidor que permita y garantice un adecuado servicio.
Si tal vez te encuentras en esa situación, ha llegado el momento de acudir a un servidor dedicado.

Las ventajas de un dedicated hosting
El servidor dedicado ofrece diversas ventajas, entre las que cabe destacar:

  • Puedes instalar lo que necesites
  • Puedes personalizar tu sitio web hasta satisfacer tus necesidades y las de tus visitantes
  • Puedes instalar tu propio servidor de correo web
  • Puedes disponer de todo el espacio y ancho de banda que requieras

¿Cómo saber cuando debemos dar el gran paso hacia el servidor dedicado?
 server2Existen tres factores a considerar: la velocidad, seguridad y flexibilidad del servidor dedicado.

Velocidad. Nada afecta más a un sitio que su carga lenta. Sin embargo, antes de pasar a un servidor dedicado, conviene probar si cambiando de servidor compartido los problemas se solucionan.

Seguridad: Un servidor compartido puede ser un dolor de cabeza en temas de confidencialidad de los datos. Este tipo de servidor implica, necesariamente, que la data de tu sitio quedará expuesta a otros, ya sea por que pasa a ser parte del servidor o que, por razones de compatibilidad, es necesario ceder permisos que exponen tus archivos a otros. Si tu negocio requiere de la protección de datos, entonces no lo dudes: adquiere un servidor dedicado.

Flexibilidad: Los servidores compartidos se ofrecen con una configuración preestablecida e inamovible. Si requieres de un software determinado, de una versión específica o de una aplicación compleja, es muy posible que un servidor compartido no te permita instalarla y que el programa tampoco pueda correr en el ambiente limitado del shared hosting. En un servidor dedicado puede instalar lo que precises.

Las exigencias del servidor dedicado
Al hablar de exigencias, tal vez nos encontremos con un handicap y es que el servidor dedicado… depende de ti y sólo de ti.
Los proveedores de servidores dedicados te ofrecen una instalación básica en la plataforma de tu elección (Linux/Windows) y se comprometen a dotarte de una conexión y de energía ininterrumpidas, pero todos los requerimientos técnicos y de mantenimiento, así como cualquier eventualidad, tendrán que ser resueltos por ti, salvo que en su caso decidas contratar esos servicios externamente.

server1De manera que nuestro consejo antes de dar el paso a la contratación de un servidor dedicado, es que reconozcas si tienes o no el nivel de conocimiento técnico para la instalación de software, la implementación de un servidor web, la administración y configuración de bases de datos, BD MySQL, BD SQLServer, PHP y/o ASP. De no ser así, prueba con una máquina a local, ensaya instalaciones y configuraciones. No queremos que tu servicio de emailing quedé bloqueado por no haber restringido el spam a través de tu servidor.

Moverse de un servidor compartido a uno dedicado es un gran paso y, debido a su gran diferencia de costo, debe ser una decisión motivada sólo por necesidades reales y exigencias derivadas del crecimiento de tu negocio.
Por último, cabe indicar que simpre te queda la posibilidad de dar un paso intermedio, esto es, recurrir a un servidor virtual, que puede en muchos casos ser suficiente. Pero este tema lo trataremos en otro artículo.

© Celestino Barrientos – Septiembre 2010
Hostigal – Servicio de alojamiento web y dominios
Para Comserpro bajo licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0cc_creativecommons



Este artículo ha sido visto 3.439 veces