Derechos de autor en internet

LOS DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
Qué hacer en caso de plagio u otro uso ilícito de nuestro contenido.

Internet nos ofrece la posibilidad de dar a conocer, a nivel mundial y de forma relativamente sencilla, nuestras creaciones literarias, musicales, artísticas, etc. Pero la facilidad de la publicación, tiene el inconveniente de que, también de manera sencilla, nuestra obra pueda ser copiada, plagiada y usada de forma ilícita sin nuestro consentimiento. La copia y plagio de obras intelectuales es algo que viene produciéndose desde hace años, aunque la evolución de las nuevas tecnologías facilita en mayor medida no sólo la copia ilegal, si no la distribución de la misma.

Todos sabemos que la copia ilegal de canciones, películas, etc. es algo que ocurre con bastante frecuencia en la Red. Y no nos referimos sólo a la que se produce para consumo particular, si no también a la que se realiza con ánimo de lucro por profesionales de lo ajeno. Asimismo, podemos observar que los contenidos de muchas páginas son copiados con total descaro, sin tan siquiera hacer mención expresa del autor, ni la fuente de donde se han extraído. Infinidad de artículos, que poseen derechos de autor, son copiados y/o plagiados con total impunidad. Incluso en muchos casos se utilizan comercialmente y con afán crematístico.

No somos reacios a la propagación de la cultura, es más, apostamos por ella, pero estamos radicalmente en contra de aquellos cuya finalidad es obtener beneficios a través del esfuerzo de otros. El artículo que sigue, escrito por Mario Pena y extraído de Safe Creative, pretende dar a conocer una serie de pautas para ayudarnos a proteger, de forma fácil, moderna y económica, los derechos que como autores tenemos sobre nuestras obras publicadas en Internet.


Si descubrimos que algún contenido de nuestra titularidad ha sido presuntamente plagiado o usado de forma ilícita ¿qué hacemos? Lo primero es mantener la cabeza fría en todo momento. Lo peor es actuar impulsivamente llevados por el enfado. Respira hondo, espera 24 horas antes de hacer nada. Si ya tienes tu obra registrada en Safe Creative, tienes ya gran parte del camino recorrido. Dicho esto hay varias cosas que deberías hacer, aunque en última instancia todo dependerá de las circunstancias concretas de cada caso.

1.- Lo ideal es tener un abogado que te asesore. Éste es el principio básico que debemos observar. Si bien muchas veces por uno u otro motivo no lo llegamos a tener, un abogado experto en propiedad intelectual, es la mejor garantía para que cualquier iniciativa tenga las mayores posibilidades de tener éxito, evitarnos errores y perder el tiempo. No obstante existen factores a tener en cuenta.

2.- Evalúa la situación. Analiza con frialdad qué es lo que quieres que ocurra. ¿Queremos que se retire el contenido, queremos que nos paguen una indemnización? ¿Nos ha plagiado una gran multinacional o tal vez ha sido un pequeñoblog que apenas lee nadie? ¿Vale la pena meterse en disputas legales por un párrafo, o nos han copiado un ebookcompleto y lo están vendiendo por ahí sin siquiera citar nuestro nombre? Debemos responder con frialdad a esas respuestas y según lo que respondamos actuaremos de una u otra manera.

3.- Solución amistosa. Esto lo debes meditar mucho, pero en la mayor parte de los casos los plagios y usos ilícitos en general se dan por alguna confusión o error no malintencionado; como el puro desconocimiento que viene de la creencia de que lo que está en Internet, por ejemplo, es gratis y se puede hacer lo que se quiera. Muchas veces se puede solucionar todo con una aproximación amistosa que nos ahorra disgustos a unos y otros. Según lo que hayamos visto en el análisis de la situación podemos probar un acercamiento amistoso para solucionar el problema. En un porcentaje importante de casos con un correo amable para retirar un contenido, acreditar correctamente o respetar una licenciacreative commons el problema se suele solucionar. Si pese a dicho acercamiento el tema no se arregla, hay más cosas que puedes hacer.

4.- Recaba tus pruebas de autoría. Baja de Safe Creative (o del registro de propiedad intelectual online que estés usando), si no lo has hecho ya, tu certificado de registro así como el contenido registrado. Esa prueba se la podrás facilitar a tu abogado si lo tienes. Si necesita más información técnica sobre la fuerza de la prueba, que se ponga en contacto con nosotros que nuestros abogados estarán encantados de aportar la documentación que se precise.

5.- Asegura la prueba del presunto uso ilícito. Tu abogado tomará las medidas pertinentes para asegurarse que no desparece la evidencia del presunto delito. Normalmente esto es algo que se hace ante un notario. Ten en cuenta que si inicias un proceso y luego el sitio que te ha plagiado “desaparece” podrías encontrarte en la situación de no poder mostrar que tu contenido ha sido usado ilícitamente.

6.- Envía una carta de incidencia (cease and desist). Una opción que tienes, si lo deseas y por probar si surte efecto, es mandar una carta de incidencia desde nuestra plataforma. En Safe Creative, tienes la opción de enviar una carta de “cease and desist”. Ve a tu vista de “Mis obras” al desplegable de “Más acciones” y selecciona: “Incidencias”. Necesitas tener la dirección de correo electrónico de la persona que presuntamente usa ilícitamente tu contenido. Rellena los campos para enviar la carta. Podrás hacer seguimiento de dicha incidencia y comprobar si se ha accedido a tu demanda o no.

7.- Emprender acciones legales. Si el envío de la incidencia no hace cambiar de actitud al presunto plagiador o incluso aunque lo haga, puedes emprender acciones legales, eso sí; siempre aconsejado y guiado por un abogado experto.

Muchas veces hay gente que no quiere o no puede pagar a un abogado. Si este es el caso, y la carta de incidencia no ha surtido efecto, puedes poner en evidencia el caso, sin difamar ni insultar, usando las herramientas que te da Internet para la difusión de hechos así.

© Mario Pena
© Equipo de redacción Comserpro - Julio 2010
 Creative Commons Attribution Share Alike 3.0cc_creativecommons
Safe Creative #1006086544024



Este artículo ha sido visto 4.066 veces