Biorritmos

LOS RITMOS VITALES DE LA PERSONA
Conoce los biorritmos y sus efectos

INTRODUCCION
La mayoría de las personas solemos estar de acuerdo en que todo aquello que nos rodea y que tiene que ver con la madre naturaleza suele poseer como una especie de reloj interno que lo hace cíclico.

Por ejemplo, las estaciones con sus veranos e inviernos, la reproducción animal, la recogida de cosechas, etc. Incluso la rotación de los planetas y satélites es también algo que se mueve conforme a su propio ciclo.

Estamos por ello rodeados de elementos que se rigen por acciones cíclicas, que en el caso del mundo vegetal y animal podemos denominar ciclos biológicos. Algunos de estos ciclos, como en el caso de los ejemplos, son predecibles en su frecuencia y duración, con total certeza, en otros su predicción es más compleja y dudosa.

Por su parte, el ser humano realiza también acciones de forma cíclica. Tanto la respiración, como el sueño, el ritmo cardiaco o la menstruación en la mujer, se producen con una determinada frecuencia.

Asímismo, es cierto que el ser humano tiene lo que comúnmente se conoce como altibajos. Esos días que todo nos sale bien y que tenemos el animo a tope, contrastan con otros días en que nuestra moral está por los suelos y no damos pie con bola.

Estos altibajos o ciclos que nos afectan periódicamente, son conocidos por los especialistas en la materia comobiorritmos (ritmos de la vida), y los arrastramos desde nuestro nacimiento hasta el día de nuestra muerte.

Cuando me preguntan si creo en los biorritmos, mi respuesta es siempre la misma: “Para mi la predicción de los biorritmos es igual de segura que la predicción del tiempo.

HISTORIA
biorritmosLa teoría de los biorritmos se origina a finales del siglo XIX cuando Wilhelm Fliess, un prestigioso médico de Berlín, experto en numerología y buen amigo y paciente de Sigmund Freud, empieza a observar en los historiales clínicos de sus pacientes frecuencias periódicas en la fiebre, en las dolencias, en la predisposición a enfermedades, etc. Apoyado en estadísticas más profundas, Fliess piensa haber descubierto los ciclos fundamentales de la vida humana, que él formula en relación a los números 23 y 28. El primero lo denomina masculino y al segundo femenino, por su asociación con la menstruación femenina.

A principios del siglo XX el Dr. Hermann Swoboda, de la Universidad de Viena, se reafirma en la misma teoría al observar también, al igual que Fliess, en sus pacientes frecuencias periódicas en los efectos de las enfermedades. Sin embargo, Swoboda, que es psicólogo, se interesa más en la influencia rítmica de los sentimientos y acciones del ser humano, y en la posibilidad de calcular esos ritmos. Es él quien más investiga y escribe sobre los biorritmos.

Ya en los años ’20 el profesor de ingeniería Alfred Teltseher, amante de la naturaleza así como de las matemáticas, se preguntó porqué la capacidad intelectual de los estudiantes parecía variar de tiempo en tiempo, y si es que podía establecerse un patrón exacto. En un artículo que preparó concluía que los picos altos y bajos fluctuaban en un ciclo de 33 días.

De estas observaciones se deriva el principio de los biorritmos: El ciclo físico con una duración de 23 días, el cicloemocional de 28 días y mental o intelectual de 33 días.

¿QUE SON Y PARA QUE SIRVE CONOCER LOS BIORRITMOS?
La teoría de los biorritmos nos dice que nuestra vida se ve afectada por tres ciclos principales: físicoemocional eintelectual. Estos ciclos comienzan al nacer y están situados en el punto medio o punto 0, para seguidamente ir subiendo y bajando cada uno de ellos a ritmos diferentes, a lo largo de toda nuestra vida.

Cada ciclo tiene su máximo alto y su mínimo bajo. El primer punto máximo de nuestra vida relativo al ciclo físico se alcanza 5 días y 18 horas después de nacer, el primer máximo emocional a los 7 días y el intelectual a los 8 días y 6 horas. A partir de ese momento cada uno de los ciclos vuelve a bajar hasta encontrar el mínimo, para volver nuevamente a subir. Y así sucesivamente hasta la fecha de nuestra desaparición.

Todo lo dicho anteriormente significa que cada uno de los ciclos tiene su fase positiva, por encima del punto medio o punto 0, y su fase negativa por debajo de 0. A su vez la duración de cada una de estas fases es igual a la mitad de la duración del ciclo completo.

Cuando el ciclo se encuentra en su fase positiva es cuando más energía poseemos y mejor se puede interactuar en el campo relacionado con el ciclo. Por el contrario, cuando el ciclo se haya en fase negativa nos resta energía y nos resulta muy difícil conseguir nuestras metas.

A lo largo de cada ciclo se encuentran los llamados momentos críticos, que son aquellos momentos en que se produce un cambio de polaridad, esto es, cuando la curva del ciclo atraviesa el punto 0. A estos momentos debemos prestarle especial atención, ya que el rendimiento es sumamente pobre, con alto grado de negatividad y vulnerabilidad. Si bien su mayor incidencia se produce en el momento del cambio de polaridad, debemos tener presente que su efectos negativos pueden abarcar hasta ± 18 horas.

Lógicamente, no todas las personas se ven afectadas por igual en estos cambios de ciclos. Aunque en mayor o menor medida, todos nosotros padecemos días en que nos es muy difícil afrontar problemas cotidianos y, a su vez también, disfrutamos días en que enfrentarnos a esos mismos problemas nos resulta mucha más fácil.
Conocer nuestros biorritmos y llegar a entender como influyen en nosotros nos puede ayudar a saber si nos encontramos en condiciones de afrontar con éxito determinados problemas y a planear nuestra vida con mayor eficacia.

LOS TRES CICLOS BASICOS
Ciclo Físico. Tiene una duración de 23 días y afecta al aspecto físico del cuerpo, incluyendo su nivel de energía y vitalidad, resistencia y fuerza física en general, así como resistencia a las enfermedades. En la fase positiva lo normal es que se sienta en buena forma física para trabajar en proyectos que requieren fuerza física y resistencia. En la fase negativa, es probable que tenga menos energía, menos vitalidad y se canse más fácilmente. Preste especial atención a este ciclo cuando requiere resistencia física, ya sea para los deportes o el trabajo.

Cbiorritmosiclo emocional. Este ciclo tiene una duración de 28 días y se encarga de regular los procesos emocionales, sentimentales y creativos. Es un ciclo inspirado en la parte femenina del ser humano. Para la fase emocional positiva, es normal que se sienta optimista, con gran creatividad, cariño, amor, más abierto en sus relaciones, y dispuesto a la colaboración. En la fase emocional negativa, puede sentirse pesimista y negativo, menos cooperativista, inclinado a buscar el apoyo de los demás y a depender de las decisiones ajenas.

Ciclo Intelectual. 
Es el ciclo más largo, con una duración de 33 días y que afecta a la parte cerebral o intelecto del ser humano e influye en la capacidad de raciocinio, la percepción, la agudeza, el juicio, la toma de decisiones y el sentido común. En su fase positiva, por lo general su mente será más nítida, pensará con mayor rapidez, mejorará la memoria y será capaz de resolver problemas mucho más fácilmente. Por el contrario la fase negativa afectará a su reacción mental, tendrá mayor dificultad de comprensión y tendrá más dificultad en la toma de decisiones.

Como curiosidad, cabe indicar que los tres ciclos vuelven al mismo punto de origen tras el nacimiento, pasados 21252 días, o lo que es lo mismo, que a la edad de 58 años y aproximadamente 66 días (dependiendo de los años bisiestos) los ciclos vuelven a repetir la misma secuencia. Esto es considerado por algunos expertos como el momento delrenacimiento.

LOS BIORRITMOS Y LA COMPATIBILIDAD
Ultimamente se están llevando a cabo estudios sobre los biorritmos y la compatibilidad entre personas. Existen varias teorías al respecto, por lo que no se puede hablar de un sólo método que nos indique el grado de compatibilidad, basado en los biorritmos, que existe entre dos personas.

Está claro, que cuanto más similares sean los ciclos de las dos personas en cuestión, más afinidad debe existir entre ellas. Sin embargo es más discutible si la coincidencia ha de ser en los tres ciclos o tan solo en alguno o algunos de ellos, como por ejemplo el emocional. Mi parecer al respecto, es que dependerá del tipo de relación que queramos compatibilizar. No es lo mismo una relación sentimental, que una relación a nivel de negocios o una relación a nivel deportivo.

Por ello resulta difícil, por no decir imposible, realizar estudios generalizados. Entiendo que para un correcto pronóstico de compatibilidad, es preciso realizar un estudio muy personalizado de cada una de las partes y sobre todo tener bien presente el mínimo exigido para considerar adecuada esa compatibilidad. Sólo así se puede garantizar el éxito de la predicción.

© Profesor Carlo M.
En exclusiva para Comserpro - Noviembre 2009
Todos los derechos reservados.
Safe Creative #1002055453885


Este artículo ha sido visto 10.227 veces