Alfabeto griego

EL ALFABETO GRIEGO

El término alfabeto proviene del latín alphabetum y este a su vez de las dos primeras letras del griego, Alfa y Beta. Representa el conjunto de símbolos utilizado para comunicarse en una determinada lengua.

El alfabeto griego tiene su origen alrededor del siglo IX a. C. y deriva del que usaban los fenicios, quienes lo introdujeron en Grecia por medio de sus mercaderes. Este sistema de comunicación resultaba más fácil de aprender y manejar que los sistemas precedentes de escritura, basados en símbolos jeroglíficos.

Los griegos realizaron importantes adaptaciones entre las cabe destacar la inclusión de vocales. Esto facilitó su lectura e interpretación, a la par que incidió de forma muy importante en la comunicación escrita, potenciando la ciencia, el arte y en especial la literatura de aquella época.

Las primeras inscripciones griegas sólo reproducían las letras mayúsculas y carecían de todo tipo de signo ortográfico (punto, coma, interrogación, etc.). También cabe destacar que al principio, y hasta el siglo IV a. C, la dirección de la escritura era bustrofedon, lo que significa que una línea iba en una dirección (p. ej. de izquierda a derecha) y la siguiente corría en la dirección contraria. Posteriormente, llegado el siglo IX d. C., en Bizancio se introducen los caracteres de las letras minúsculas.

Actualmente, el alfabeto griego posee veinticuatro letras. Tiene cinco vocales sencillas (α, ε, ι, ο, υ) y dos largas (η, ω). Hay nueve consonantes mudas, dos silbantes, dos compuestas y cuatro líquidas (λ, ρ, μ, ν)
Sus letras son muy usadas en matemáticas, física y demás ciencias exactas.

Mayúscula Minúscula Nombre Pronunciación
Α α Alfa a
Β β Beta b
Γ γ Gamma g (ga,gue,..)
Δ δ Delta d
Ε ε Épsilon e (breve)
Ζ ζ Dseta ds
Η η Eta e (larga)
Θ θ Zeta z
Ι ι Iota i
Κ κ Kappa k
Λ λ Lambda l
Μ μ Mi m
Ν ν Ni n
Ξ ξ Xi ks
Ο ο Ómicron o (breve)
Π π Pi p
Ρ ρ Rho r
Σ σ Sigma s
Τ τ Tau t
Υ υ Ípsilon ü
Φ φ Fi f
Χ χ Ji kh
Ψ ψ Psi ps
Ω ω Omega o (larga)

© Íncipit
En exclusiva para Comserpro - Diciembre 2009
Todos los derechos reservados



Este artículo ha sido visto 25.642 veces